viernes, 10 de febrero de 2017

La verdad de la milanesa con la condonación de deuda de Macri - Correo Argentino

* Por: Lic. Francisco Barberis Bosch


Se están diciendo muchas cosas sobre el tema, y la cancha está muy embarrada, así que van unos puntos para intentar aclarar cómo es la cosa. En síntesis, ni los 70 mil millones son ciertos, ni es cierto eso de que “a Macri no le perdonamos un mango, ni los intereses” que dicen desde el gobierno.

Primero,

los 70 mil millones de pesos, que es un número sideral, es también muy sensacionalista, xq es el monto original llevado al año 2033. O sea, no se puede comparar con nada a valor actual, cómo hicieron varios en gráficos que están buenos pero están mal (como esta foto muy piola de abajo).
Y, de cualquier forma, es medio difícil calcular la inflación o tasa de interés que va a existir por los próximos 16 años, por no decir imposible. Así que sí, ese número es medio un invento. 

Ahora eso no significa que no le estén afanando un montón de guita al estado. Veamos por qué.

Franco Macri le debía 296 millones de pesos al Estado en 2001. Como estamos en Argentina, la plata se mide en dólares, xq en pesos pierde valor (te aseguro que ningún millonario que se precie mide su fortuna en pesos). La deuda equivalía a 296 millones de dólares. Ahora bien, es cierto eso que dicen: la empresa entró en concurso (el paso previo a la quiebra, donde se negocian quitas de deudas, extensión de plazos de pago y ese tipo de cosas) y desde ese momento no se cuentan los intereses hasta que se haga un acuerdo entre deudor (Franco Macri) y acreedores (estado).

El acuerdo dice que macri va a pagar 600 millones de pesos, en 15 cuotas anuales al 7% anual (en pesos! Más bajo que la inflación histórica en argentina, que la actual, que la que proyecta el Estado para los próximos 3 años por lo menos…. O sea, otro regalo que hay que sumar).

Ahora, si calculás que Franco Macri debía en 2001 el equivalente a 296 millones de dólares, hoy en día esos mismos dólares (sin cargarle tasa de interés ni inflación ni nada) equivalen a unos $4.706.000.000 (cuatro mil setesientos seis millones de pesos, o sea 296 x 15,90). Y de eso va a pagar sólo 600 millones en 15 años (o sea que a valor presente es todavía menos, porque el tiempo es dinero). Por eso, la quita real de deuda es de algo más de cuatro mil millones de pesos actuales, que se embolsa así como así. Otra forma de verlo es esta: debía 296 millones de dólares y sólo va a pagar 37,7 millones de dólares (600 millones de pesos dividido 15,90). 

La diferencia? En el bolsillo de Franco MacriEs legal? Si, porque la deuda estaba denominada en pesos.Es un choreo al estado? Sí, obvio, a vos y a mí.Es el primero de la flia Macri? No.

Qué es lo peor?

No tanto el monto (que igual es mucho) sino del hecho de que el ejecutivo autoriza un acuerdo que beneficia en esa plata al papá del presidente del ejecutivo, sin intervención de otro poder, contralor, oficina anticorrupción, etc. Y además, estamos hablando de plata que más temprano que tarde va a ir a la fortuna del presidente, heredero de Franco. Negocio redondo.No está bien que el presidente (de quien en última instancia depende el funcionario que aceptó la propuesta de Franco Macri) tome decisiones que lo benefician directamente. No es ético. No me importa si son pocos o muchos bolsos comparados con los de José López. Esta mal, y lo otro también.

8 comentarios:

  1. Excelete! Como siempre simples términos usados por un buen economista :)

    ResponderEliminar
  2. hay un error... al salir de la convertibilidad, toda deuda en dolares se pasó a pesos 1 a 1, por decisión de Duhalde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está tenido en cuenta, la deuda del correo igualmente era en pesos, así que no hace falta hacer esa conversión. Por eso puse que es legal, pero también que esos pesos equivalían a 296 millones de dólares, con lo que hicieron un negocio redondo, a costa del estado.

      Eliminar
  3. La fiscal también sostiene que hay fallos de la Cámara Federal Comercial que sientan precedente, donde sí se tuvieron en cuenta los intereses durante el período del Concurso.. es para analizar. Acuerdo en el resto, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el número que puse es un mínimo, pero considerando otras cosas se podría agrandar, con lo cual sería aún peor. Gracias por el comentario, un abrazo!

      Eliminar