lunes, 4 de julio de 2016

¿Cuándo arranca el segundo semestre?

* Por: Lic. Francisco Barberis Bosch


Van algunas breves líneas para intentar echar luz sobre la materia.

Primero que nada: ¿Qué es exactamente el segundo semestre? Si, además de los seis meses del año que siguen a los primeros seis, y que arrancaron el 1ro de julio. 
Además de un mantra que repitieron hasta hacerlo popular, parece ser, más que una fecha exacta, una idea de un lugar mejor, un slogan, un paraíso futuro por el cual vale la pena hacer sacrificios hoy.

Como el paraíso que los terroristas islámicos prometen a los que se inmolan, o el que la iglesia católica prometía a los campesinos del medioevo que vivieron y murieron en la miseria durante siglos, pero esperemos que esto sea más cortito y menos duro. Tenían que hacer mas pasable el ajuste, y parece que esa estrategia viene funcionando hace milenios, así que punto para los muchachos del gobierno. Quizás le erraron en la fecha, pero bueno, ya va a llegar el segundo  semestre.

Cuándo llega, exactamente?


Bueno, lo interesante del slogan elegido, y que lo hace bastante potente (si te estás riendo, recordá que después del tremendo ajuste que hicieron , el presi sigue teniendo 56% de imagen positiva) es que significa algo distinto para cada uno. Y eso es lo que los publicistas aman, los mensajes que son lo suficientemente simples y a la vez llegan a un público muy amplio, más allá de diferencias de género, nivel educativo, ingresos, etc.

Así que la respuesta, para variar, es depende. Depende para quién. 

Para algunos, o muchos, el segundo semestre es cuando empiece a bajar la inflación. Recordemos que suele estar en el top 3 de preocupaciones de la gente, relevadas por encuestadores, junto con la inseguridad y en general el desempleo. Para los que tienen la suerte de tener trabajo. 

En el gráfico que sigue se ve la variación de los precios que no están regulados ni son estacionales, en la CABA de los últimos meses. Desde febrero que viene alrededor del 3%, en abril apenas abajo y en mayo arriba. Lo bueno es que se frenó la tendencia alcista de diciembre-enero, lo malo es que 3% sigue siendo alto. En dos semanas se publica el IPC de junio y ahí va a ser la hora de la verdad.


Fuente: Elaboración propia en base a Dirección General de Estadística y Censos CABA.


Para los sectores industriales, el segundo semestre llega cuando se reactive fuerte la producción. Para muchas economías regionales, que venían golpeadas por el atraso cambiario de los últimos años, el segundo semestre empezó con la devaluación y quita de retenciones. Para las mineras el segundo semestre "llegó hace rato". 

Para los desocupados, cuando se reactive la generación de puestos de trabajo. Y eso seguramente va a venir recién después de que haya señales claras de que la inflación baja y sobre todo se mantiene bajo control.

Para "el campo", mejor dicho para la agricultura en la región pampeana y centro del país, el segundo  semestre llegó también con la devaluación y quita de retenciones. Aun así los exportadores de cereales siguen liquidando muchos dólares menos de los que se comprometieron a liquidar, pero bueno, nadie sensato confiaba en que fueran a cumplir el acuerdo.

Para los jubilados que tenían juicio con el estado, parece que el segundo semestre acaba de llegar, aunque para algunos lo que les llegó fue más bien un cuatrimestre o un trimestre, pero bueno, sigue siendo mejor que ganarle un juicio al Estado porque te cagó guita y que aún así no te pague. A no enojarse, que la vida sin picante es aburrida. Y sobre todo, para cambiar la realidad primero hay que conocerla, si se te hace costumbre mirar para otro lado cuando no te gusta lo que ves, después terminas chocando la Ferrari, como un tal Daniel Osvaldo. No, no soy macrista, en este templo hay palos para todos y todas.

Volviendo al segundo semestre, para muchos economistas empieza cuando la economía se recupere. Lo cual puede incluir la baja en la inflación, pero hay que ver, porque una reactivación económica bien puede alimentar la inflación, sea subiéndola, sea impidiendo que siga bajando mucho mas. Pero sin recuperación de la actividad económica (compras, inversiones, etc.) no hay aumento del empleo. Ni de la recaudación, que permita hacer políticas de obras públicas o lo que sea que vayan a hacer.

Ahora bien, la llegada del 2do semestre puede ser en octubre, noviembre, diciembre, etc., o a principios del año que viene, pero no mucho más allá. Por qué? Porque hay un dato, una fecha limite que nadie ignora: las elecciones legislativas del año que viene. Y nadie sensato va a ir a elecciones en un contexto recesivo, pudiendo evitarlo. En parte por eso se deben haber apurado en hacer el ajuste apenas asumieron, además de aprovechar la "luna de miel" con la población y poder echar la culpa de todo a la herencia recibida (cuán real, virtual o maquillada, queda a elección del consumidor). Hay que tener en cuenta además, que en estos próximos meses se cobran cuotas de los aumentos salariales acordados por los distintos gremios, más los aumentos de jubilaciones, con lo cual el consumo seguramente repunte.

Entonces, hay dos o tres escenarios posibles.

Si el ajuste surte el efecto buscado, la economía va a repuntar, posiblemente entre fines de este año y principios del próximo. Si no funciona del todo, es probable que la economía igual repunte, porque le van a inyectar más guita, más gasto público, obras, etc., para que repunte y no ir a elecciones con una economía que no camina. Obviamente la última opción tendría algunos problemas en el mediano plazo, porque poner parches para que la cosa siga andando más o menos pero sin arreglar los problemas estructurales es lo que nos trajo hasta acá. Y te puede hacer ganar algunas elecciones, pero eventualmente los problemas te revientan en la cara. Como cuando sabés que el auto pierde aceite pero en vez de llevarlo a arreglar le vas agregando a medida que pierde. En alguna pierde más de lo previsto y fundiste.

O sea, no sería lo esperable ni lo mejor que después de todo (y de haber pagado los costos), se vuelva a caer en financiar un déficit con demasiada emisión para reactivar la economía, mientras mantenés el dólar barato para no generar tanta inflación, y ese dólar barato te estimula que la gente importe en vez de comprar nacional, y haga turismo afuera en vez de adentro, y terminas frenando la economía para reactivar la economía: un contrasentido.

Claro que hay mas escenarios posibles, y peores, pero hay un cierto consenso en que no parecen tan probables a esta altura, y/o será que no son deseables. Esperemos que sea lo primero. ¿Y la lluvia de inversiones? Si vos fueras un inversor, meterías la guita en el país ahora o esperarías a ver como sigue la economía y como salen las próximas elecciones, para saber qué tipo de contexto va a tener tu inversión? Bueno, ya te respondiste. 

Entonces, parafraseando a Galeano (que dios me perdone), podríamos resumir lo anterior más o menos así:





-----------------------------------------

Fuentes

  • http://www.iprofesional.com/notas/234497-Cay-al-56-la-imagen-positiva-de-Macri-pero-seis-de-cada-diez-piensan-que-la-situacin-econmica-mejorar-
  • http://www.clarin.com/politica/inseguridad-inflacion-mayores-preocupaciones_0_1094890505.html
  • http://www.lanacion.com.ar/1914771-mauricio-macri-no-dije-que-la-argentina-iba-a-tener-todos-sus-problemas-resueltos-en-el-segundo-semestre
  • http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?page_id=44340
  • http://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/isac_06_16.pdf
  • http://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/emi_06_16.pdf
  • http://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/pib_06_16.pdf

4 comentarios: