viernes, 24 de junio de 2016

McDonalds, la Universidad y las Mineras: una idea

* Por: Lic. Francisco Barberis Bosch


¿Qué tienen en común? Seguramente pocas cosas. Una es que las tres estuvieron en los medios últimamente: McDonalds y las mineras por recibir subsidios del Estado Nacional, las Universidades por recibir críticas de varios lados (algunas críticas y contra-críticas se resumen en este otro post).

Concretamente, McDonalds fue noticia por sumarse al plan de “Primer Empleo”, con el que se comprometió a crear 5.000 puestos de trabajo para jóvenes, por un salario de $4.500, bastante menor al Salario Mínimo, Vital y Móvil (que no por nada incluye en su nombre la palabra “mínimo”).
De ese salario, el Estado Nacional subsidiaría $1.000 (por mes, claro). O sea, se le subsidiarían cinco millones de pesos por mes a una multinacional que hace hamburguesas con papas fritas: fundamental para el desarrollo nacional. Aldo Ferrer se revuelca en su tumba.

Por cierto, es mucho crear 5 mil puestos nuevos de trabajo? Veamos, sobre una población ocupada de alrededor de 17 millones y medio de personas, los nuevos puestos de trabajo representarían un aumento de algo menos del 0,03%. Queda en cada uno ver el vaso medio vacío o la gota de rocío de un nanómetro de espesor.

Por su parte, las Mineras recibieron una linda quita de retenciones, de 223 millones de dólares por año. O sea, dólares que el Estado Nacional deja de recaudar. Este número, por cierto, no es gran cosa ni para los dólares que necesita el país (es menos del 1% de las reservas del Banco Central[1]), ni para el presupuesto nacional. Pero tampoco sería la variable que miran las empresas mineras para exportar (hacen planes a muuuy largo plazo) y de cualquier forma, habría que preguntarse si es una actividad que queremos estimular (por muchas razones, entre ellas pequeños derrames como éste).

Entonces, ¿cuál es la idea?

Básicamente, buscar un destino más noble (y también, con más impacto) para esos fondos. Un destino que contribuya al desarrollo económico del país. Por ejemplo, financiar un programa de becas en serio (que hagan que el que las reciba pueda dedicarse full time al estudio) para que crezca la matrícula en carreras prioritarias.

¿Que sería una beca “en serio”? Por ejemplo, una beca igual al Salario Mínimo Vital y Móvil, que desde junio está en ocho mil pesos por mes ($8.060).
¿A cuánta gente se podría becar para que todos los meses cobre ese monto, usando la plata que se dejó de cobrar a las mineras? A cuarenta y un mil (41.000) estudiantes.

Si sumáramos esa cantidad de estudiantes a ciencias básicas y aplicadas, aumentaría un 37% la cantidad de nuevos inscriptos a esas carreras (en 2014 fueron 110.249). O también, podemos tomar 21 carreras de ingeniería definidas como prioritarias por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería[2]. Las ingenierías son bastante importantes para cualquier proceso de desarrollo económico, y además cualquiera sabe que los ingenieros ganan bien, porque están dentro de eso que se llama “empleo de calidad”. Entonces, 41 mil nuevos estudiantes implicaría aumentar en un 122% (sí, más que duplicar) la cantidad de nuevos ingresantes a esas 21 ingenierías prioritarias, que en 2014 fue de sólo 33 mil.

Otra forma de verlo: sobre la matrícula actual de estudiantes de esas ingenierías (de todos los años), este incremento sería de un 25%. O sea, tener un 25% más de estudiantes de las ingenierías prioritarias para el país. Suena bien, no?


Si uno quiere cambiar la realidad, tiene que cambiar dónde pone los recursos. Ahí se ven las prioridades. Cosas como éstas parecen bastante sencillas de hacer, no muy caras, y que podría tener mucho impacto en el futuro de nuestro país. Entonces, ¿por qué no se hacen? Yo no lo sé, pero les dejo una posible respuesta, de una intelectual contemporánea.


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Notas:

[1]. Reservas del BCRA al 22/06/2016: 32.045 millones de dólares. Fuente: BCRA.
[2]. Según CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) se acordó declarar de interés público 21 terminales de la disciplina: Aeronáutica, Agrimensura, Alimentos, Ambiental, Biomédica o Bioingeniería, Civil, Computación, Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Hidráulica, Industrial, Informática o Sistemas, Materiales, Mecánica, Metalúrgica, Minas, Nuclear, Petróleo, Química y Telecomunicaciones. Fuente: SPU.

Fuentes:

http://portales.educacion.gov.ar/spu/investigacion-y-estadisticas/anuarios/
http://informacionpresupuestaria.siu.edu.ar/DocumentosSPU/Anuario_2014.rar
http://www.infobae.com/2016/05/19/1812812-el-salario-minimo-vital-y-movil-sube-8060/
http://www.telam.com.ar/notas/201602/136004-eliminacion-retenciones-mineria-macri-anuncio.html
BCRA

4 comentarios:

  1. Etoy de acuerdo en que esos fondos deberian tener otro destino muy distinto que Mc Donads o las mineras. Pero no nos olvidemos que cuando se mata la industria los ingenieros majen taxis. En este momento es fundamental , dar crédito accesible al desarrollo pyme y tecnologias nacionales. Sin descartar la educación en todos sus niveles.

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    1. 100% de acuerdo! En general son cosas que siempre comentamos en las columnas, podés escucharlas en http://economistasprogresistas.blogspot.com.ar/p/audios-radio.html
      Saludos!

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